miércoles, 10 de diciembre de 2014

Energía solar, aliada para negocios en Yucatán

Aún cuando los esfuerzos para promover en la entidad la innovación tecnológica en los campos de sustentabilidad ambiental y climática son incipientes, una nueva generación de empresarios yucatecos se preparan para hacer del sol, un aliado permanente de negocios, en el desarrollo de sus empresas, hogares y hasta en sitios públicos.

**********************************************************************************************************************************

SAYCE INGENIERIA SOLAR S DE RL DE CV


Ofreciendo Hoy La Tecnología Del Mañana.
Guadalajara,Jal.
Tel. 33 30 30 11 / 44 44 90 40
contacto@saycemx.com 
www.facebook.com/saycemx
www.saycemx.com
www.twitter.com/saycemx

**********************************************************************************************************************************
En Yucatán especialistas, académicos  y empresarios señalan que la industria de las energías renovables, y en especial la energía solar fotovoltaica, es una industria madura, con tecnología ampliamente desarrollada a nivel comercial, en franco crecimiento, generadora de empleos y que podría conformarse en el próximo clúster tecnológico en la región.

De acuerdo con estimaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en el sureste de México  el uso de paneles solares en hogares, empresas e industrias representa una tendencia en crecimiento y al cierre del primer semeste del año existían ya en la División Peninsular de la CFE, unos 370 servicios interconectados a las líneas de transmisión de la CFE, de los cuales 353 son de sistemas fotovoltaicos (aquellos que generan energía eléctrica por medio de paneles o celdas de silicio expuestos a la intensidad lumínica de los rayos solares). Estos 370 servicios, se estima que generan 3 Mega Watts diarios.
En algunos casos, los usuarios han decidido obtener financiamiento del FIDE, que de acuerdo al consumo elabora un plan de pagos de las celdas, usualmente por la cantidad que se pagaba bimestral o mensualmente en corriente eléctrica hasta que se liquide el total de la inversión del sistema. Las celdas van conectadas a un inversor que registra la cantidad de energía eléctrica producida y la incorpora a las redes de la CFE. De esta forma, se paga la diferencia entre la energía consumida y la energía producida o en su caso, ninguna.
Al respecto, El Ing. Raúl Asís Monforte González, empresario dedicado entre otras cosas al diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos celebra que cada vez un mayor número de personas decidan invertir en esta tecnología.  Considera que esta tendencia debería acelerarse aún más pues sería muy conveniente que cada vez más usuarios adopten esta costumbre responsable de generar toda o al menos una parte de la energía que consumen.

-Aunque las cifras de la CFE pudieran parecer satisfactorias, la realidad es que aún nos encontramos muy alejados de las tasas o índices de crecimiento que están ocurriendo en otros países, por lo que debe trabajarse en dos vertientes:
Una es informar mejor las grandes ventajas que se obtienen y  la otra es generar incentivos reales para la población que decide comprar un sistema de generación de energía renovable, subsidiando la adquisición inicial y/o permitiendo aplicar otras cantidades contra el pago de impuestos municipales, estatales o federales,-indicó.
El Ing. Monforte asegura que con un sistema fotovoltaico, mides y conoces todos los días la cantidad de energía que generas, sabes perfectamente cuánto estás generando a cada instante, no es una promesa, una suposición o un cálculo de algo que podría ocurrir, sino que lo sabes a ciencia cierta. Esto no ocurre con ningún otro equipo, dispositivo o producto que aparentemente mejora la eficiencia energética o reduce tu consumo.
Algunas empresas o inclusive usuarios domésticos residenciales, a veces son convencidos de invertir en una subestación eléctrica, con la promesa de que obtendrán ahorros. Y efectivamente los tendrán, pero simple y sencillamente por el hecho de que acceden a una tarifa o precio menor de la energía eléctrica. Una subestación no genera ni un solo kilowatt hora, ni  tampoco ayuda a consumir menos, la CFE debe seguir entregando a ese usuario exactamente la misma cantidad de kilowatts hora que demanda, y por consiguiente debe seguir generándolos en sus plantas que consumen combustibles fósiles y contaminan el ambiente, sólo que ahora se los cobrará un poco más baratos. Es decir, CFE perderá dinero con esas acciones.
Aunque las autoridades todavía no tienen un censo del número de hogares que cuentan con sistemas fotovoltaicos, Monforte González calcula que de los 370 contratos registrados en la CFE, al menos unos 200 serían de hogares cuyos propietarios han decidido invertir en equipamiento para producir corriente eléctrica y en un plazo relativamente corto, dejar de pagar a la paraestatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario